2

Hola a todos.

Quería hablar en este foro acerca del uso del símbolo de porcentaje. Según aparece en el libro de estilo de Gengo, este símbolo debería escribirse pegado a la cifra. Sin embargo, esto no se corresponde con lo que se dice posteriormente en la nueva Ortografía del 2010 publicada por la Real Academia Española (RAE). En ella se puede leer que, a pesar de que el símbolo % se ha venido escribiendo sin separación de la cifra que lo precede, «la norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas determina que se escriba precedido de un espacio» (pág. 590). Así, tan solo serán los símbolos y números volados los que se escriban pegados a la cifra a la que acompañan.

Esta información también la corrobora la Fundéu, institución asesorada por la RAE, en un artículo de su página web: http://www.fundeu.es/recomendacion/el-se-escribe-separado-de-la-cifra-a-la-que-acompana-802/

Puesto que el libro de estilo de Gengo sigue las normas lingüísticas de la RAE, como bien reza en la introducción, pienso que se debería actualizar esta información para ajustarse a estas nuevas modificaciones.

Un saludo.

1 comment

  • 0
    Avatar
    Cygnus

    ¡Buena pregunta!

    Sí, quizás convendría aclarar que no es condición sine qua non seguir todas las reglas de la (Nueva) Ortografía de la lengua española. En caso de duda, lo mejor es optar por seguir el consenso de la RAE, pero quería hacer una distinción entre las normas que deben cumplirse y las que, en caso de no hacerlo, no deberían ser considerados errores. Uno de esos elementos son ciertas palabras como truhán o guión, antes bisílabas y ahora monosílabas. Hay quien se ha desmarcado de esta nueva norma y sigue considerándolas bisílabas, y entre ellos reputados escritores. Por eso creo que podrían aceptarse ambas versiones.

     

    El porcentaje es un caso similar. En una empresa de videojuegos en la que he trabajado recientemente, de hecho, optamos por seguir escribiéndolo justo detrás del número. No me convence del todo la explicación de la RAE (o la Fundéu), porque no me parece en absoluto un cambio necesario, si solo se ha hecho por eliminar excepciones. Las sigue habiendo: el factorial también es un símbolo matemático, al igual que el porcentaje, y se sigue colocando justo detrás del número (3!). Lo mismo pasa con otro símbolo matemático: los grados. Sin embargo, cuando estos grados se convierten en una unidad de medida, pasan a utilizar las reglas de las unidades de medida: con un espacio de separación.

    Por eso no quiero considerar como error el escribir el símbolo de porcentaje pegado, pero tampoco es censurable escribirlo separado. Como aquí hay disparidad de opiniones, de momento ha quedado en el limbo. Pero tienes razón, convendría aclararlo.

    Gracias por tu mensaje

Please sign in to leave a comment.